El “Black Friday” aterriza en España.

Lo admito, ya me he acostumbrado a Papá Noel.  Y ya no me parece raro que alguien se pida un cosmopolitan o que los adolescentes españoles culminen una primera cita en un McDonalds. No me sorprende tampoco si la noche de Todos los Santos me cruzo con mis vecinos, Los Gutiérrez, disfrazados de Familia Monster camino de una fiesta de Halloween.

Posiblemente yo sólo sea un alma de cántaro un tanto despistada, pero confieso que hasta hace escasamente un par de años, no tenía ni idea de lo que era el Black Friday. Sí recuerdo ver en televisión enormes colas a las puertas de los WalMart norteamericanos, en algún estado ilocalizable en el mapa como Vermont o Delaware. Pero bastante tenía con entender que era eso de Acción de Gracias que tanto celebran en las series y películas americanas. Además, después de ver las estampidas de las rebajas de enero en nuestro país, tampoco me sorprendía tanto.

El Black Friday surgió durante el crack económico de principios del s.XX, como un alivio para las economías domésticas después del gasto de la cena de Acción de Gracias y ante la inminente llegada del despilfarro navideño. Este día, los comercios estadounidenses ofrecen increíbles descuentos desde la madrugada, por eso mucha gente incluso acampa en la entrada para ser los primeros en hacerse con la mejor oferta. Es más, algunos grandes establecimientos están empezando a abrir sus puertas ¡la misma tarde del jueves de Acción de Gracias! Y es que durante esta jornada las empresas americanas se frotan las manos dado que casi todas alcanzan el mayor índice de venta del año.

Con lo que nos gusta a los españoles importar fiestas y eventos que nos hagan gastar el dinero estúpidamente, ya me extrañaba a mí que no cenásemos pavo con salsa de arándanos en Carabanchel los últimos jueves de noviembre. Se ha hecho esperar, ha llegado sigilosamente y sin trineo de renos, pero al fin se ha abierto un hueco en los mercados y en las estrategias de marketing de las empresas en España. Señoras y señores, con ustedes el Viernes Negro, la versión española de su primo “gringo”.

Apple ya anuncia en su página web española, ofertas para el próximo viernes. Desgraciadamente los de Jobs, hunden nuestro gozo en un pozo, ya que el Ipad mini queda fuera de la oferta, ¡ooooh! 😦

La multinacional francesa Fnac nos regalará el IVA durante el día 23 de noviembre (tal vez quede alguna esperanza para el Ipad mini). Y su competencia directa, Media Markt, va aún más lejos ampliando el período de descuentos desde mañana hasta el lunes 26.

“Vamos, maja, mira que lo llevo fresquito, que estoy que tiro la casa por la ventana”.

El sector textil no se queda atrás. Marcas como Oysho, ya han creado su evento en Facebook y nos insta a permanecer atentos a sus rebajas dentro de dos días. También otras tiendas como Blanco, Zara Home y El Corte Inglés se animan al reclamo del Black Friday.

Como es habitual, en España nos venden un poco la moto. Y es que los precios bajarán, pero no será para
tanto. Por ejemplo,  en el caso de la cadena de ropa íntima de Inditex, se anuncian reducciones de un 20%. Reconozco que a nadie le amarga un dulce, y menos en tiempos de recesión económica, pero un 20% en un par de pijamas, tampoco es para tirarse de los pelos ni dormir sobre la fría y sucia acera de la Gran Vía, emulando a los norteamericanos. Sí compensará, es obvio, en el caso de los productos tecnológicos más caros.

En fin, que en este mundo globalizado, no os escandalicéis si dentro de poco alguien os invita a una cena de Hanukka o a un ayuno de Ramadán para venderos un candelabro de 9 brazos o una estupenda alfombra persa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s