Harlem Shake, el colmo de la viralidad absurda.

Unos llevando a cabo laboriosas estrategias para,simple y llanamente, demostrar que son diferentes. Y otros, convirtiéndose en tendencia mundial, llana y simplemente, a base de repetir, cual chimpancés, lo mismo que han hecho miles de personas.

Una vez más, Internet nos obsequia con un meme de esos que dejan claro que el ser humano hace tiempo que ya no es tan racional: el Harlem Shake. Vamos, otro fenómeno que pone de manifiesto que a muchos nos (nos, sí, nos, me incluyo, a veces) encanta hacer majaderías sin ninguna finalidad concreta.

Como si hubiese sido extraído de una novela de George Orwell,  el embrutecimiento ha llegado a nuestros días en forma de videos virales en los que millones de personas han adaptado el mismo bailecito frenético y absurdo, al ritmo de una música machacona y desagradable.

Todo comenzó a finales de enero, cuando el irritante cómico  Filthy Frank colgó en Youtube un video de 30 segundos bailando la canción Harlem Shake del americano Baauer (Harry Rodrígues). Bailando, por decir algo. Inmediatamente, los fans de todo el mundo comenzaron a grabar sus propias versiones de medio minuto. Algunas de ellas impresionan porque son verdaderamente multitudinarias, incluso existe una versión subacuática. Sin embargo, es siempre lo mismo. Durante los primeros 15 segundos, un personaje enmascarado se mueve repetitivamente mientras los demás parecen ignorarlo. Un corte radical en la escena y un aumento de la intensidad de la música marcan el comienzo del baile errático y delirante del resto de participantes

Imagen

Su simplicidad técnica y la facilidad para ser reproducido, han hecho que cada día se suban a la red centenares de videos más. Para hacerlo más deshumanizante aún, todos los videos deben seguir la misma estructura y mantener igual duración. Yo creo que la musiquilla debe de esconder algún tipo de mensaje hipnótico subliminal, porque si no no entiendo a qué se debe esta vertiginosa propagación.

Lo que más me sorprende es que haya gente que sea capaz de convencer a todos los compañeros de su oficina para grabar un video de éstos y luego diga: “No entiendo por qué se hacen huelgas, si no sirve para nada.” Del mismo modo, los hay que comen el coco a todos sus compañeros de facultad para disfrazarse y bailar como poseídos. Son los mismos que piensan: “¿para qué va la gente a las manifestaciones si no sirve para nada?”. No deben entender que los demás se movilicen para algo medianamente serio o con una finalidad destinada al bien común.

Es definitiva, todo indica a que cuanta más gente haga la misma “patochada”, más se contagiará. Y cuánto más absurdo sea lo que hagan, más empeño pondremos en repetirlo. No quiero pensar que éste es el verdadero poder de las redes sociales, ¿dónde quedó aquello de que “el contenido es el rey”? ¿estamos diciendo a nuestros hijos: “para tener éxito, haz el idiota”?

Hay quién le encuentra la gracia y defiende su viralidad apuntando a que es divertido. Bien, entonces desde aquí me declaro una soberana “aguafiestas” y le deseo corta vida al Harlem Shake, para que deje paso a una nueva tendencia viral. Esta vez, por favor, que demuestre algo de inteligencia.

Imagen

Anuncios

5 pensamientos en “Harlem Shake, el colmo de la viralidad absurda.

  1. Benjamín Recacha

    Juro que todavía no he visto ninguno. No me llama absolutamente nada la atención. Y cuánta razón tienes con lo fácil que se moviliza la gente para chorradas y lo que cuesta adquirir algo de conciencia activa. En fin, así nos va.

    Responder
  2. JoseIg13

    Internet nos lleva por uno de dos caminos, a nuestra elección… O la usamos para conocer y opinar sobre temas de interés y que nos haga crecer como humanidad… O la usas para hacer el Harlem Shake…

    Responder
  3. Pingback: La música se contagia, científicamente probado. (Post scríptum) | Cántaro Soul

  4. Laura

    Este tipo de experimentos miden la reacción de la gente y así determinar que tan manipulables e influenciables somos. Y con los resultados comprueban como la gente reacciona como borrego ante determinas circunstancias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s