Risotto di zucca al rosmarino

No sé si me gusta cocinar. A veces me encanta. Pero otras, lo aborrezco. Desde luego, lo odio cuando llego tarde a casa y no queda nada en la nevera. En esos casos hay que tirar de lo que un amigo llama “pasta al armario”, o lo que otra amiga denomina “Pepi fusión”. Por el contrario, me encanta hacerlo con tiempo, con tranquilidad. Y, sobre todo, con cariño. Cuando más me gusta cocinar es cuando sé que lo va a disfrutar alguien especial, o cuando tengo planeado compartirlo con personas a las que aprecio.
También me gusta cocinar cuando estoy “en esos días” de mujer. Especialmente cosas dulces.

Uno de los platos que más me gusta cocinar es el risotto porque requiere ser preparado sin prisa. Disfrutando de los aromas que desprende cada paso de la receta y observando como cambia su color y su textura.

Era viernes. Y los viernes, afortunadamente, tengo tiempo. Así que, me serví una copa de vino y me marqué un risotto de calabaza y gorgonzola al romero que no se lo salta un gitano (por favor, si alguien conoce el origen de esta expresión, que lo comparta).

risottocalabaza

RISOTTO DE CALABAZA Y CHAMPIÑÓN CON GORGONZOLA AL ROMERO.

Necesité:
– 2 tazas de arroz arborio
– 350 gr. de calabaza
– 4-5 champiñones
– media cebolla
– caldo de pollo
– varias ramitas de romero
– dos lonchas de jamón curado para decorar.
PARA LAS CESTAS DE PARMESANO
– Una cuña de queso Parmesano o Grana Padano (más fácil de encontrar).

El primer paso consiste en hacer el caldo. Como yo tenía tiempo, pero no tanto, usé una pastilla de caldo concentrado de pollo. La puse a hervir con un ramillete de romero. Mmmm, me fascina el olor a monte de esta hierba.

En una sartén grande, poché la cebolla cortada en daditos con una cucharada de aceite de oliva. Cuando la cebolla se pone transparente, es el momento de añadir la calabaza en dados pequeños y darle un golpe de calor. Un par de minutos después, agregué el arroz arborio. Esta variedad es la recomendada para risotto debido a que suelta fácilmente su almidón y le aporta su cremosidad característica. Si no lo encuentras, no pasa nada, sustitúyelo por arroz bomba (booOOOMBA… perdón, que me vengo arriba). Recuerda añadir sal al gusto en este momento, porque una vez que el arroz está cocinado la absorve peor.

Tras rehogarlo todo un poco, incorporé un vaso de vino blanco y lo dejé evaporar. A partir de este momento, se ponen aprueba los bíceps porque toca remover y remover añadiendo el caldo poco a poco: un cazo, remover suavemente, absorver, otro cazo, remover suavemente, absorver… Y así hasta que el arroz se infla ligeramente. Recordad que para este plato, tiene que quedar al dente, es decir, blando por fuera y un poquito duro por dentro.

Tres minutos antes de retirarlo del fuego, agrepué los champiñones muy picados. Los añadí al final porque no quería que se pusieran marrones. Al estar cortados muy finitos se hicieron enseguida sin perder su blancura.

Casi al final, puse unos trocitos de gorgonzola. Si no queda suficientemente cremoso, hay quien añade un poco de nata líquida. Pero si lo has removido bien no debería ser necesario.

El risotto hay que servirlo caliente ya que en cuanto se enfría un poco se espesa formando una verdadera plasta.Para decorar, metí unas lonchas estrechas de jamón al microondas durante un minuto para que quedaran crujientes.

Además, serví el risotto en unas originales cestas de parmesano. El resultado es espectacular. Sólo de recordarlo me pongo a salivar como un bulldog. Este plato tiene un sabor magnífico lleno de matices y texturas diferentes. Pero, además, cada vez que te acercas el tenedor a la boca desprende un intenso aroma a romero que te transporta, sin necesidad de avión, a los campos de la Toscana.

Responder

